¿QUÉ HACER CON LOS CANDIDATOS SOBRECALIFICADOS?

Hoy en dia muchos profesionales de Recursos Humanos comentan que en mas de un proceso de reclutamiento han tenido candidatos que están sobrecalificados para las plazas vacantes y no saben si es prudente o no contratarlos. ¿Porque es tan difícil esta decisión? ¿Cómo manejar a estos candidatos de la mejor manera, respetando siempre su integridad y experiencia profesional?

Para dar respuesta a estas interrogantes tomamos de referencia a Berrin Erdogan profesor de Administración de la Universidad de Portland quien explica que la encrucijada reside en asumir que esta persona se aburrirá en ese puesto de trabajo y no se sentirá motivada, entonces su desempeño decaería. Sin embargo recientemente su Universidad realizo un estudio, donde su investigación dio como resultado que estos riesgos son mas de percepción que reales. Para dar un ejemplo en el área de Ventas, prospectos que habían sido sobre calificados en una primera entrevista, al encontrarse trabajando en equipo no solo se desempeñaron increíblemente sino también ayudaron a otros a sobresalir.

Estos nos lleva a pensar que a veces una percepción o creencia popular puede hacernos perder un gran elemento en nuestra compañía que puede incluso servir de Coach a nuestros colaboradores, recordemos que la base fundamental por la que todo empleado permanece dentro de una compañía no solo son sus destrezas y talentos como profesional.

“Si un empleado decide permanecer largo tiempo trabajando para Usted, es mas que probable que sea por las condiciones de trabajo, prestaciones, ambiente entre compañeros y reconocimientos internos.”

Finalmente y para los que aun tienen dudas sobre este punto, les invito a buscar la versión en Español del libro de Claudio Fernandez Araoz, autor del libro “Great People Decisions” - “Grandes decisiones de la gente” y de “The Definitive Guide to Recruiting in Good Times and Bad” - “Guía definitiva de reclutamiento en buenos y malos tiempos” en la cual nos muestra los beneficios de contratar personal sobre calificado y nos invita que no solo veamos la necesidad de cubrir una vacante, pensando en el aquí y ahora, si no a ver mas allá, nos pide ver a este empleado a futuro y el impacto que sus conocimientos y experiencia generaran en todo nuestro personal.